La Reserva Federal (Fed) estadounidense se mantuvo firme este miércoles en su decisión de no apresurarse a la hora de bajar los tipos de interés y los dejó en su rango actual del 4,25 al 4,5 %, no sin alertar de que se han incrementado los riesgos de una mayor inflación y desempleo en el país.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del regulador estadounidense destacó que «los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido», pese a las «oscilaciones en las exportaciones netas» debido a la guerra arancelaria emprendida por la Administración de Donald Trump, a la que no se cita de manera directa.
Su encuentro es el tercero en lo que va de año y llega en un momento en que los temores a que Estados Unidos entre en recesión debido a dicho conflicto comercial empiezan a materializarse: su PIB se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre en tasa anualizada y un 0,1 % respecto al trimestre anterior, el primer dato negativo desde 2022.
El efecto de los aranceles
En ese sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió en rueda de prensa que si los aumentos de los aranceles se mantienen es «probable» que provoquen un aumento de la inflación, una desaceleración del crecimiento económico y un incremento del desempleo.
Powell consideró «que los efectos sobre la inflación podrían ser efímeros, reflejando un cambio puntual en el nivel de precios», pero también «más persistentes».
«Evitar ese resultado dependerá de la magnitud del efecto arancelario y del tiempo que tarde en reflejarse plenamente en los precios», añadió el líder del regulador.
Los tipos se han mantenido en el 4,25 y 4,5 % desde la reunión de enero, cuando la Fed rompió el ciclo de bajadas iniciado el pasado septiembre.
Trump, incisivo con un recorte de los tipos de interés
Desde antes de comenzar su segundo mandato en enero, el líder republicano no ha dejado de presionar al presidente de la Fed para que aplique nuevos descensos en los tipos de interés.
El pasado viernes subrayó por ejemplo en su red social, Truth Social, que «NO HAY INFLACIÓN», en mayúsculas, y que tanto los precios de los huevos como los de la cesta de la compra han caído, así como el de la gasolina, que situó en los 1,98 dólares por galón, si bien la media se sitúa en los 3,19 dólares.
Ante dicha presión, Powell subrayó su independencia y destacó que esa insistencia no afecta a su trabajo y que lo prudente es esperar a ver cómo evoluciona la situación económica.
«Vamos a seguir haciendo lo mismo: usar nuestras herramientas para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios en beneficio del pueblo estadounidense. Consideraremos solo los datos económicos, las perspectivas, el balance de riesgos, y eso es todo. Por lo tanto, no afecta ni a nuestro trabajo ni a nuestra forma de hacerlo», dijo en una rueda de prensa.
Aunque Powell admitió que la incertidumbre es «extremadamente elevada» debido a la guerra arancelaria emprendida por la Administración Trump, reiteró su opinión de que no hay que tener prisa para bajar los tipos de interés.
El estado de la economía en EE.UU.
El desempleo se mantuvo en el 4,2 % en abril en EEUU, el mismo nivel que en marzo, mientras que los precios bajaron en marzo un 0,1 %, su primera caída mensual desde mayo de 2020, y dejaron ese mes la inflación interanual en el 2,4 %.
A su vez, el déficit comercial de Estados Unidos subió un 14 % hasta los 140.500 millones de dólares en marzo, un mes después de la activación de aranceles a las importaciones globales y el aumento de los gravámenes sobre China.
Estos datos reflejan un aumento de 17.300 millones de dólares frente a los 123.200 millones de dólares de febrero, según el informe que publicó el martes el Buró de Análisis Económico (BEA).