Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

“Tus hijos son tu responsabilidad”

Líderes hispanos instan a abordan la problemática de los estudiantes latinos en Maryland y piden mayor acceso a internet, cuidado de salud mental y alfabetización.

“La salud mental no está siendo abordada y alentamos a los padres a tomar las medidas del caso. Una encuesta nacional afirma que los estudiantes hispanos no pueden terminar la tarea porque no tienen acceso a wifi. La verdad, hoy en día todo se hace en internet. La deficiencia en lectura debe ser abordada. Es algo que va a impactar toda la vida de los estudiantes”, expresó Antonio Tijerino, presidente de “Hispanic Heritage Foundation”, el 21 de marzo durante la charla en Zoom “Creando una senda hacia el progreso: La educación de los hispanos en Maryland”, auspiciada por Maryland Latinos Unidos (MLU).

Hay que involucrarse con los padres, mitigar las necesidades, crear programas de alfabetización. Si no saben usar la computadora, hagan un programa en español para que aprendan a usarla. Vayan a donde sea necesario: One Stop Center, Rec Center, iglesias o donde sea que ellos están -dijo Yanira Rodríguez-David, gerente de involucramiento con la comunidad de Montgomery College.

En el sistema educativo, los estudiantes hispanos cargan con el peso del ‘estigma”. Yanira dice que si los alumnos hablan español, los consejeros no ven el potencial y además no saben cómo manejar las situaciones y pueden darse casos de discriminación. Ciertamente los consejeros hispanos hacen su esfuerzo por tratar de resolver los problemas, pero los que no conocen la cultura hispana, no se pueden comunicar con los padres. Por eso, “tenemos que abogar por intérpretes”, dijo.

Yanira considera que es importante que los consejeros y maestros mantengan un enfoque integral y vean el panorama completo al tratar de asistir a alumnos hispanos. Pueden tener necesidad de vivienda, problemas de separación familiar, etc.

Tijerino agregó que los educadores merecen mejor salario, no son bien valorados y están sobrecargados de trabajo. “Ellos hacen lo que está a su alcance, pero tus hijos, son tu responsabilidad. Aboga por ellos y aliéntalos”, les dice a los padres.

Comentó que sus hijos han tenido muchos retos, pero él ha hecho todo lo posible para asegurarse de que entiendan el poder que ellos tienen.

Reconoció que ciertamente un tutor que ofrezca servicio personalizado es costoso y la mayoría de los padres no pueden pagarlo. “Busque en Google, busque programas después de clase ofrecidos por instituciones no lucrativas”.

“También hay tutores a través de internet”, agregó Yanira, respondiendo a la brecha en el rendimiento escolar en lo que se refiere a matemáticas y lectura. Además, insistió en que hay que hacer accesible a las familias los programas de mentores, de acompañamiento (peer to peer) y los recursos de cuidado de salud mental.

La moderadora de la charla fue Verónica Cool, fundadora y presidenta de Maryland Latinos Unidos (MLU), quien destacó que cada dólar invertido en educación genera nueve dólares en dividendos y ahorros a los contribuyentes -mejores índices de empleo, mejores salarios, menores gastos de salud y más bajos índices de delincuencia.

Igualmente dijo que es preocupante que 61 por ciento de los niños hispanos no van a preescolar, una etapa clave donde se sientan las bases de la educación. Luego, encaminó la conversación hacia la importancia de la diversidad en la comunidad local y en la fuerza laboral en Estados Unidos.

“No hay que marginar. Tenemos que respetar la identidad, las discapacidades, las diversas religiones, etc., ya que es la belleza de nuestra comunidad. Es lo que somos y hay que celebrarlo”, dijo Tijerino para quien “hablar más de un idioma es un superpoder”.

“Celebramos la diversidad”, dijo Yanira, quien representa a una institución educativa que le da la bienvenida a los inmigrantes, les apoya y ofrece servicios bien enfocados culturalmente. Montgomery College le ofrece mucho a la comunidad latina para alcanzar el éxito académico. Entre otros, cuenta con un centro de innovación, gratuito y enfocado en tecnología.

Esta experta en el tema de educación, les aconseja a los padres que exploren con sus hijos las posibilidades de carrera con anticipación e igualmente se informen sobre el formulario gratuito FAFSA de ayuda federal.

Afirmó que hay que abogar por los estudiantes latinos, detectar los problemas que tienen con una visión holística, ser intencional, unirse y avanzar.

En el chat de la charla virtual Susana Barrios dijo que hay casos en que se les niega servicios a algunos estudiantes de educación especial, con la excusa de que el estudiante no puede hablar inglés. Igualmente, un joven estudiante aprovechó para pedir más pasantías (internship).

En el mismo chat, surgió un ejemplo de los logros de los latinos en educación: Edwin Pérez, maestro de español en el sistema escolar público de Baltimore, que fue nombrado educador latino del año 2024 a nivel nacional.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar