La Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades (AAC&U) anunció que la Universidad Gallaudet, con programas diseñados para personas sordas y con problemas de audición, ha sido seleccionada para participar en el proyecto “Modelos de Currículo a Carrera Equitativos e Inclusivos”, que busca diseñar e implementar modelos curriculares centrados en la equidad que conecten con el aprendizaje de los estudiantes.
El proyecto también busca mejorar los planes de estudios para optimizar la exploración de las carreras universitarias, impulsar el desarrollo de un propósito profesional y la adquisición de conocimientos transferibles. Los trabajos tendrán una duración de dos años y cuenta con el apoyo de la Fundación Lumina.
De igual modo, para el trabajo de investigación han sido consideradas las universidades Clark, Dallas, Loyola Maryland, Michigan, St. Edward, Alaska Anchorage, Norte de Colorado y Washington Tacoma. También se sumarán los college Lorain, Agnes Scott y Santa María de California.
Lynn Pasquerella, presidenta de AAC&U, explicó que, si bien los modelos de campus desarrollados a través del proyecto se integrarán en los planes de estudio, las estrategias de implementación se diseñarán para fomentar la colaboración entre múltiples partes interesadas, incluidos profesores, directores de centros profesionales, administradores y líderes de la industria.
“Agradecemos a la Fundación Lumina por reconocer la necesidad esencial de apoyar a los profesores en la identificación de conexiones auténticas entre las metas curriculares y la preparación profesional. Este trabajo es necesario para promover la educación superior, el éxito de los estudiantes y la economía del país”, dijo Pasquerella.
Añadió que los equipos utilizarán palancas específicas de cambio institucional, como asesoramiento holístico, pedagogías integradas en el trabajo y credenciales y recursos digitales, para guiar las estrategias de implementación.
“Un objetivo central de los modelos resultantes del plan de estudios será promover la equidad en los resultados, la evaluación, el aprendizaje profesional y las asociaciones de los estudiantes”, manifestó la presidenta de AAC&U.
La importancia del proyecto radica en que la Universidad Gallaudet, fundada en 1864, es una institución de educación superior bilingüe, diversa y multicultural que garantiza el avance intelectual y profesional de personas sordas y con problemas de audición a través del lenguaje de señas americano (ASL) e inglés.
La Universidad Gallaudet, cuyo campus se encuentra en el Distrito de Columbia, es reconocida por su dedicación a la investigación, rigurosidad académica y exigencia en la preparación de sus graduados para oportunidades profesionales en un mundo altamente competitivo, tecnológico y que cambia rápidamente.