Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

USCCB exhorta a los files a escuchar el llamado de MLK a ser "un tambor mayor de la justicia"

El arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente de USCCB, y el reverendo Martin Luther King Jr., aparecen en una foto combinada. Foto/OSV/Bob Roller/Biblioteca LBJ

Con motivo del Día de Martin Luther King Jr., el 19 de enero, el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, instó a los católicos a reflexionar sobre cómo están llamados a ser "drum majors for justice" (tambores mayores por la justicia) en sus propias comunidades. Se basó en las palabras del líder de los derechos civiles y en la misión evangélica de la Iglesia de Jesucristo en una declaración del 13 de enero publicada por la conferencia episcopal (USCCB, por sus siglas en inglés.)

El arzobispo Coakley reflexionó sobre el sermón pronunciado por el reverendo Martin Luther King Jr. de 1968, "El instinto del tambor mayor", y desafió a los fieles a considerar cómo el liderazgo arraigado en el servicio y la humildad puede dar forma a los esfuerzos por la justicia, la paz y la rectitud en la actualidad.

"Dediquemos un momento a honrar la vida y el legado del Dr. Martin Luther King, Jr., cuya voz profética fue un ‘tambor mayor para la justicia’", dijo el arzobispo Coakley, refiriéndose a King con un título ampliamente utilizado que refleja su doctorado en teología sistemática obtenido en la Universidad de Boston. King --a quien a veces también se le conoce como MLK, por sus iniciales-- también recibió varios doctorados honorarios de colegios y universidades que tenían en alta estima su liderazgo en la lucha por los derechos civiles hasta su muerte, a la edad de solo 39 años. Había liderado el movimiento por los derechos civiles desde 1955 hasta 1968, cuando un supremacista blanco lo asesinó en Memphis, Tennessee.

Al reflexionar sobre cómo "las palabras inspiradoras del reverendo King continúan hablando a nuestros corazones hoy en día", el arzobispo Coakley citó la propia descripción del líder de los derechos civiles sobre el legado que esperaba dejar.

"Sí, si quieren decir que fui un tambor mayor, digan que fui un tambor mayor de la justicia", dijo el reverendo King en el sermón. "Digan que fui un tambor mayor de la paz. Fui un tambor mayor de la rectitud. Y todas las demás cosas superficiales no importarán".

El arzobispo Coakley destacó que el mensaje del reverendo King sigue siendo relevante para los católicos que buscan vivir el Evangelio de manera concreta.

"El sermón del Dr. King animó a las personas a ser líderes en las prioridades que Cristo nos dio", dijo.

Planteó una pregunta central para los fieles: "¿Qué significa ser un "tambor mayor" en nuestras propias comunidades?".

Al responder a esa pregunta, el arzobispo señaló las exigencias de Jesucristo en el Evangelio de San Mateo, escribiendo que las prioridades que Cristo dio a sus seguidores se dirigen a las obras de misericordia corporales: "dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, acoger al extranjero, vestir al desnudo, cuidar al enfermo y visitar a los presos".

El arzobispo Coakley dijo que la Iglesia Católica también busca cumplir este mandato a través de ministerios y obras caritativas en todo el país. Pero enfatizó que el llamado se extiende a todos los seguidores de Cristo.

"Igual de importante es el desafío de ayudar a los fieles a vivir auténticamente este llamado", dijo.

Hizo referencia a los recientes esfuerzos de los obispos estadounidenses como ejemplos de lucha por liderar con amor, señalando el mensaje especial de la USCCB sobre la inmigración y su compromiso continuo de "abordar el pecado del racismo".

Dijo que ambos esfuerzos son "dos ejemplos recientes que sirven como esfuerzos para ser tambores mayores del amor en nuestras comunidades".

Haciendo referencia a la carta pastoral de los obispos de noviembre de 2018 sobre el racismo, "Abramos nuestros corazones", destacó la influencia perdurable del liderazgo del reverendo King a la hora de hacer frente a la injusticia racial y fomentar la unidad basada en la fe.

"Al recordar al Dr. King y conmemorar su legado, continuemos esta labor como líderes y participemos en acciones de compasión y misericordia", dijo el presidente de la USCCB.

El arzobispo Coakley concluyó invitando a los católicos a la reflexión y a la acción.
"Los animo a que se tomen un tiempo para reflexionar sobre cómo el Espíritu Santo los invita a unirse a otros para afrontar los desafíos en nuestras familias, vecindarios o comunidades", dijo. "Que seamos ejemplo en la construcción de una sociedad arraigada en la justicia, la paz, la rectitud y la dignidad de cada persona".

El Día de Martin Luther King Jr. se celebra el tercer lunes de enero, cerca de la fecha de su cumpleaños, el 15 de enero. Este año también se conmemora el 40.º aniversario de su primera celebración como día festivo nacional, a partir del 20 de enero de 1986.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar