Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Las dos alegrías diferentes de la Navidad*

¡La Navidad es obviamente una temporada de alegría!   Esta iglesia basílica está llena de personas en este momento que, en su mayor parte, están contentas consigo mismas, resplandecen con un cálido sentimiento de felicidad, están llenas de un sentido de seguridad y agradecimiento, ¡y simplemente rebosan de ALEGRÍA! Sin embargo, creo que en realidad hay dos experiencias de alegría muy distintas que marcan la Navidad y todos haríamos bien en recordar las diferencias. 

En primer lugar, está la alegría que los niños encuentran en la época navideña.  Los pequeños que son destinatarios de la amorosa generosidad de sus padres, abuelos, familias y amigos; La alegría de un niño en Navidad es un tesoro precioso. Hay mucha gente buena que cree que la Navidad “es realmente solo para niños" porque es una temporada de inocencia y sorpresa, un momento de entusiasmo y asombro.  Los ojos muy abiertos de los niños hacen de esta temporada una ocasión para que todos recordemos los recuerdos felices y nostálgicos de nuestra propia infancia.   Podemos recordar la calidez de la vida familiar en un mundo que era mucho más simple, quizás, que el mundo que intentamos entender ahora como adultos.  La alegría que los niños encuentran en Navidad es una experiencia maravillosa y es mi oración que cada niño presente aquí en esta iglesia, los niños de sus familias, los niños de nuestra arquidiócesis se llenen de una alegría rica y estimulante esta Navidad. 

Hay, sin embargo, un segundo tipo de alegría que también pertenece a la Navidad.  Es esa alegría que se produce cuando nosotros mismos nos convertimos en los dadores, los proveedores y los portadores de regalos que hacen felices a los demás gracias a nuestra generosidad.  Esta es la alegría del corazón adulto, y supera con creces la alegría de la infancia.   Hay una alegría que solo entra en el corazón de aquellos que creen que el mayor tesoro humano se encuentra en hacer felices a los demás.  Por lo general, los niños aún no pueden apreciar este misterio.  Recuerdo que, cuando era joven, me sorprendía ver los relativamente pocos regalos que recibían mis padres, en comparación con la bonanza que era mi Navidad, y sin embargo vi lo sinceramente felices que eran.   Sólo como adulto he llegado a entender este segundo tipo de alegría.  Hace varias semanas, me encontré con una esposa y un esposo con un niño pequeño a cuestas.  Acababan de pasar una cantidad considerable de tiempo cumpliendo con la solicitud de regalo de un niño de un hogar pobre.  Con gran orgullo, trajeron el regalo especialmente envuelto al árbol de donaciones de la iglesia para su eventual entrega.  Estaban encantados de haber podido encontrar ese regalo especial que iluminaría el rostro de un joven desconocido en algún lugar.  Sus propios corazones ya habían sido iluminados por su capacidad de llevar felicidad a otro.  

El nacimiento de Jesús es una celebración de la alegría de dar y de la alegría de ser dada.  Hoy, todo el mundo cristiano llega a ver cuán verdaderamente generoso es el amor de Dios Padre. Jesús es el don que trae alegría a los corazones humanos, pero hay una alegría que solo Dios debe experimentar al saber que Él nos ha hecho a todos tan milagrosamente ricos por Su generosidad.  Las alegrías de la Navidad se perfeccionan cuando la familia humana pasa unos momentos de deseo pacífico y anhelo de reconciliación mundial. 

En esa primera Navidad, los pastores se maravillaron, los ángeles cantaron, los Reyes Magos presenciaron un tributo celestial y María cobijó en sus brazos a su Hijo pequeño que también era su Dios.  Sintió la alegría de recibir un regalo, pero también experimentó la alegría de entregar su vida completamente a la voluntad de Dios.   Este día, mientras se intercambian regalos en sus hogares, que lleguen a conocer ambos tipos de alegría.  Que los regalos que recibas de tus seres queridos emocionen tu corazón con el deleite de un niño.  Esta Navidad, que tú también hagas un regalo de tu propia vida a Dios: es lo único que posees y que Dios desea con urgencia.  De este modo comprenderás, como María, lo que significa recibir y convertirte en un don precioso. 

* Texto de la homilía del cardenal Wilton Gregory en la misa de Navidad celebrada en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción el 25 de diciembre de 2023.

Secciones
Buscar