Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Alzhéimer, diez avisos para su detección

Pacientes con la enfermedad de alzhéimer. Foto/EFE

La Confederación Española de Alzhéimer, y otras Demencias (CEAFA) ofrece diez señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, aunque recuerda que cada persona puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes.

La CEAFA recuerda que las demencias en general, y la enfermedad de Alzhéimer,en particular, son problemas sociosanitarios de primera magnitud, y lanza diez avisos para su detección.

En la actualidad en España, según datos de esta organización, hay 1.200.000 personas afectadas por estas enfermedades, cifra que se aproxima a los cinco millones sin se contabiliza el entorno familiar.

Diez avisos para detectar el alzhéimer

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Es una de las señales más comunes del alzhéimer, especialmente en las etapas tempranas, olvidar información reciente. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente o se depende de sistemas de ayuda para la memoria para hacer cosas que antes uno hacía solo.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas. Se experimentan cambios en las habilidades de desarrollar o seguir un plan o trabajar con números. Pueden aparecer problemas de concentración o tardar más tiempo en hacer las cosas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales. Por ejemplo, dificultad para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
  4. Desorientación de tiempo y lugar. Esto supone el olvido de fechas, estaciones y, en general, el paso del tiempo. La persona afectada puede olvidar dónde está y cómo ha llegado al lugar en el que se encuentra.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales. A veces, tener problemas de vista es una señal de alzhéimer. Pueden aparecer dificultades para leer, juzgar distancias y determinar colores o contraste.
  6. Problemas en el uso de palabras en el habla o lo escrito. El alzhéimer puede provocar dificultades para seguir o participar en una conversación. Dificultad para encontrar palabras correctas, el vocabulario apropiado o llamar a las cosas por un nombre incorrecto (como llamar a u n lápiz "palito para escribir", por ejemplo).
  7. Colocación de objetos fuera de lugar. También, pérdida de cosas sin poder recordar donde estaban. A veces pueden acusar a los demás de robarles, situación que puede producirse en una fase más avanzada de la enfermedad.
  8. Disminución o falta de buen juicio. Cambios en los juicios y las tomas de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen mucho dinero a personas que venden productos o que presten menos atención al aseo personal.
  9. Pérdida de iniciativa en el trabajo o actividades sociales. Esto puede reflejarse en la realización de actividades sociales, pasatiempos, proyectos en el trabajo o deportes.
  10. Cambios en el humor o la personalidad. Las personas con alzhéimer pueden sentirse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde estén fuera de su ambiente.

La observación de la persona que convive con un posible paciente de alzhéimer puede seguir estas señales que ofrece la CEAFA para la detección de la enfermedad y actuar en consecuencia.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar