Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Católicos abogan por indocumentados en el Capitolio

Participantes del congreso "Raíces y Alas” en los predios del Capitolio momentos antes de visitar las oficinas de los legisladores para pedirles que aprueben una reforma migratoria integral y que apoyen la Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA). Foto/AA

El Congreso de Estados Unidos tiene el poder y también la responsabilidad de encarar el asunto de inmigración de una forma positiva y bipartidista, y gestar cambios ante un sistema migratorio inoperante, dijo el obispo auxiliar de Washington, Mario Dorsonville, en los predios del Capitolio, durante una conferencia de prensa realizada, el 27 de abril, en el marco del congreso "Raíces y Alas".

"Durante décadas los obispos, los católicos y otras personas de buena voluntad de Estados Unidos han estado abogando por una reforma migratoria integral y justa, una reforma que reconozca que Dios le ha dado dignidad a cada persona en nuestra nación, tanto a los ciudadanos como a los no ciudadanos. Somos hermanos y hermanas ante los ojos de Jesucristo", afirmó el obispo Dorsonville, quien es además presidente del comité de inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Considera que nuestro sistema gubernamental de inmigración es complejo, costoso e ineficiente y con demasiada frecuencia crea sufrimiento, obligando a millones de personas a vivir en las sombras. "Pero el Congreso tiene el poder, la responsabilidad y el apoyo para abordar estas cuestiones de una manera positiva y bipartidista", agregó. 

Asegura que es la razón que ha motivado a los cientos de participantes del congreso Raíces y Alas, a congresistas y personas de fe de todo el país que les acompañan, a unirse en la capital de nuestra nación "para impulsar a la acción".

Si bien se reúnen en el centro de la vida política del país, el obispo aclaró que esta movilización no es de índole política ni partidista. "Venimos en oración para pedirles a nuestros miembros del congreso, republicanos y demócratas, que trabajen juntos para crear las soluciones que todos anhelamos ver desde hace mucho tiempo", dijo el obispo a la prensa.

Asegura que el grupo ha llegado al Congreso con un mensaje único y unificador: "La reforma migratoria no puede esperar más". 

Monseñor Dorsonville muy bien ha descrito el punto álgido en este tema: "Hemos recibido muchas promesas. Nuestra gente está muy cansada. A lo largo de los años han estado trabajando fielmente para contribuir a la economía de este país. Por eso, es importante hacer una pausa para reflexionar, orar y responder. Como dice Jesús en el Evangelio: "Llamad y se os abrirá".

Seguidamente, los participantes del congreso iniciaron las actividades de cabildeo que consisten en visitar las oficinas de los legisladores para hacerles llegar la postura de la iglesia en cuanto al controversial tema de inmigración y pedir que aprueben una reforma migratoria integral y apoyen la Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA). La iglesia apoya y aboga por legislaciones que le ofrezcan residencia permanente al mayor número de indocumentados.

Esta conferencia se realizó en el marco del 6to. congreso nacional católico de la pastoral hispana "Raíces y Alas: Voces proféticas, ser puentes para una nueva época" del 26 al 30 de abril en Washington, DC.

El evento es organizado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM), que agrupa a los líderes de 64 organizaciones pastorales, movimientos apostólicos, comunidades religiosas, editoriales católicas, diócesis, instituciones educativas y ocho oficinas de la USCCB. Están comprometidos en un profundo diálogo para discernir y desarrollar respuestas e iniciativas pastorales a cuatro prioridades ministeriales: familia, pastoral juvenil hispana, justicia social y formación pastoral.

Raíces y Alas es un paso más vinculado a la Asamblea Eclesial de América Latina y una proyección al Sínodo de los Obispos sobre Sinodalidad, que consta de tres etapas: diocesana (octubre 2021 al 15 de agosto 2022), continental (septiembre 2022 a marzo 2023) y la de la iglesia universal que se centra en el Sínodo de los Obispos en Roma en octubre de 2023.

Para información sobre este congreso que incluye una serie de actividades, visite: https://ncchm-us.org/rya-es. Escuche la canción de Raíces y Alas: youtube.com/watch?v=4N3fBj0qB48&t=59s.

Información sobre DACA: https://immigrantjustice.org/es/know-your-rights/preguntas-frecuentes-accion-diferida-para-los-llegados-en-infancia-daca.

Secciones
Buscar