Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Ofrecen ayuda a madres que viven en la pobreza

Gabby es una madre de familia de Ecuador que formó parte del comité de selección del Fondo de Innovación. Foto/cortesía/Unbound

Iniciativas solidarias están transformando vidas en América Latina. En El Salvador, cien agricultores de cinco zonas rurales mejorarán su producción con asistencia técnica; en Guatemala, 600 familias accederán por primera vez a agua potable segura; y en Ecuador, 30 madres en situación de pobreza recibirán educación virtual flexible, apoyo psicosocial y becas para mejorar sus oportunidades de vida.

Estos son algunos de los cambios que se pondrán en marcha en breve, gracias a la organización “Unbound” de laicos católicos. Su objetivo es empoderar y conceder subsidios a madres para financiar sus necesidades urgentes, guiándose por la doctrina social católica.

Los proyectos financiados abarcan una serie de áreas de interés: eliminar la pobreza, empoderar a las mujeres, promover la educación, construir comunidad y mejorar el bienestar de los más vulnerables.

“Unbound es una organización sin ánimo de lucro comprometida en colaborar con niños y ancianos en situación de pobreza, proporcionándoles recursos que se ajustan a sus necesidades y objetivos personales. Empodera a las madres para que ofrezcan propuestas para cubrir sus necesidades urgentes, entonces concede subvenciones a través del Fondo de Innovación”, dijo Grayce Kilkenny, portavoz de la organización.

El programa se enfoca en mujeres líderes en sus comunidades y las motiva a desarrollar la capacidad de resolver retos urgentes y locales en África, Asia y América Latina. De este modo, las mujeres que viven en la pobreza tienen la oportunidad de decidir cómo asignar los fondos para los objetivos de sus comunidades.

Buscan soluciones

Las mujeres conocen mejor que nadie los retos y oportunidades en su comunidad, Unbound las respalda. Sus opiniones determinan cómo se asignan los fondos para apoyar ideas audaces impulsadas por la comunidad y diseñadas para mejorar la vida y romper el ciclo de la pobreza en las comunidades atendidas por Unbound.

“Las madres son el pilar de las familias y las defensoras de la resiliencia. Invertir en su liderazgo y en los proyectos que apoyan es la forma más eficaz de eliminar la pobreza y construir un cambio duradero”, afirmó Ashley Hufft, presidenta y directora ejecutiva de Unbound.

El nuevo fondo es de medio millón de dólares. En julio se concedieron entre 10 y 12 subsidios de entre 20.000 y 60.000 dólares, centrados en abordar las necesidades urgentes identificadas por las propias personas que las sufren. Unbound transfiere el dinero para prestar ayuda a través del apadrinamiento de niños y ancianos.

La organización, con sede en Kansas City y más de cuatro décadas de trayectoria, combate la pobreza, ayudando a comunidades desfavorecidas de todo el mundo.

Además, las propuestas fueron revisadas y decididas por mujeres que forman parte de sus grupos locales de madres, de entre 15 y 30 miembros.

Viene el cambio

Los resultados se verán muy pronto en poblaciones desatendidas. Las propuestas ofrecen una respuesta innovadora a una necesidad nueva, importante o creciente.

El liderazgo tiene experiencia para abordar el problema o la disposición de asociarse con una organización que pueda hacerlo. Cada grupo presentó un plan de evaluación sólido, una teoría del cambio clara e indicadores de resultados.

Entre las propuestas aprobadas cabe mencionar las siguientes:

•Escuela agrícola, presentado por el programa Santa Ana en El Salvador, para fortalecer las capacidades productivas, organizativas y medioambientales de 100 agricultores en cinco comunidades rurales mediante un enfoque educativo participativo.

•Sistema de abastecimiento de agua sostenible y accesible, desarrollado en la aldea de Villa Hermosa, en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos (Guatemala). Proporcionará acceso a agua potable a 600 familias que ahora carecen de un sistema de distribución de agua, tienen que cargar botellones o comprar agua a camiones cisterna.

•El proyecto “Sembrando oportunidades: empodérate hoy, mujer”, apoyará a 30 madres pobres en Ecuador, que no han completado la secundaria. Se caracteriza por ser un modelo educativo virtual flexible, ofrecer becas, formación digital, apoyo psicosocial y redes de apoyo comunitario.

“Estos subsidios representan más que un apoyo financiero. Son un paso más hacia una colaboración real impulsada por el conocimiento local y sostenida por la fuerza de las familias empoderadas”, afirmó Dan Pearson, director de programas internacionales de Unbound.

Unbound proporciona más de 100 millones de dólares al año en ayuda personalizada a niños, ancianos y sus familias que viven en la pobreza en África, Asia y América Latina. Fue fundada en 1981 por laicos católicos que actúan según los valores evangélicos del amor, la compasión y la justicia, así como los principios de la doctrina social católica.

Unbound apoya a familias y comunidades de todo el mundo en sus caminos para salir de la pobreza. La organización internacional ofrece acceso a recursos, apoyo y la capacidad de tomar decisiones que mejoren sus vidas y defiendan la dignidad humana. Para obtener más información, visite Unbound.org.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar