Una relación constante con los lectores, la libertad como criterio para narrar cincuenta años de historia italiana, mundial y de la Iglesia, el diálogo como camino privilegiado para construir la paz. El papa León XIV ofrece numerosas reflexiones en el mensaje de hoy, 15 de enero, a Mario Orfeo, director de La Repubblica, escrito para conmemorar el importante aniversario que se celebra estos días. El 14 de enero de 1976 se publicó el primer número del periódico italiano, fundado por Eugenio Scalfari, quien fue editor hasta 1996 y colaboró posteriormente como editorialista hasta su fallecimiento.
El Papa expresa sus mejores deseos a los periodistas que han cubierto medio siglo de historia, «cultivando», escribe, «la relación con sus lectores que los ha traído hasta aquí».
“El suyo es un periódico con raíces en muchas ciudades, pero con sede en Roma, la diócesis del Papa, una perspectiva privilegiada sobre los acontecimientos de Italia y del mundo. Han leído las páginas de estos cincuenta años con libertad. Y han contado la historia de la Iglesia”.
La libertad, la narrativa y una perspectiva global representan la esencia de la libertad de prensa, «que, a pesar de la diversidad de opiniones, puntos de vista y culturas», añade el Papa, «debe actuar siempre con transparencia y equidad».
“Y ofrecer esa oportunidad para el debate que, cuando no es hostil, contribuye al bien común y a la unidad de la humanidad. El diálogo, así, supera el conflicto y construye la paz”.
"Deseo que fomenten siempre una comunicación libre y dialógica, inspirada en la búsqueda de la verdad y sin prejuicios", concluye el mensaje del Papa. "¡Feliz 50º aniversario!"
