Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Sínodo: Publicados informes sobre relaciones entre obispos y vida consagrada

La Secretaría General del Sínodo ha difundido hoy el informe final del Grupo de Estudio n.° 6 sobre la revisión, en perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre obispos, vida consagrada, agrupaciones eclesiales. Foto/VN/archivo

“No hay misión sin relaciones convertidas. Entre un obispo y las comunidades religiosas, entre un obispo y la porción del pueblo de Dios a él encomendado, entre una Iglesia local, las Iglesias de un mismo territorio y el obispo de Roma, vale la misma regla: se escuchan, se dan cuenta, intercambian dones. Ambos textos ponen en el centro lo que el Sínodo ha llamado corresponsabilidad diferenciada”. Las palabras del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, resumen el corazón de los informes finales de dos Grupos de Estudio publicados hoy, martes 8 de septiembre. Se trata del informe final del Grupo n.° 6 relativo a la revisión, en perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre obispos, vida consagrada, agrupaciones eclesiales, y la segunda parte —la relativa a las visitas ad limina— del informe del Grupo de Estudio n.° 7 sobre algunos aspectos de la figura y del ministerio del obispo (en particular: criterios de selección de candidatos al episcopado, función judicial del obispo, naturaleza y realización de las visitas ad Limina Apostolorum) en perspectiva sinodal misionera. La primera parte se había publicado el 5 de mayo pasado.

Propuestas operativas para el Papa

“El papa León XIV — se lee en un comunicado difundido por la Secretaría general del Sínodo — dispuso que los informes finales sean hechos públicos para compartir con todo el Pueblo de Dios el fruto de la reflexión y del discernimiento realizados, concretando una de las características esenciales de la Iglesia sinodal: la transparencia y la rendición de cuentas.” Se subraya también que “los dos textos recogen propuestas ofrecidas al Santo Padre al concluir el trabajo de los respectivos Grupos: no se trata por tanto de decisiones ya tomadas, sino de indicaciones que los Dicasterios competentes y la Secretaría General del Sínodo tendrán el encargo de traducir en propuestas operativas para someter al Santo Padre.”

Promover una conversión relacional

El informe del Grupo de Estudio 6 fue redactado como “una contribución práctica para ofrecer al Santo Padre” acerca de la urgencia de promover una “conversión relacional” entre obispos, vida consagrada y agrupaciones eclesiales — asociaciones de fieles, movimientos eclesiales, nuevas comunidades.” Se trata, por tanto, de superar “enfoques funcionales” o “meramente jerárquicos” para llegar a relaciones fundadas en la confianza y la escucha mutua. Esto comporta “un compromiso concreto de transformación interior” y “estructural, de los lenguajes, métodos y espacios de encuentro.”

Las propuestas se articulan en torno a tres ámbitos: “las relaciones entre obispos y vida consagrada; la colaboración entre conferencias episcopales y conferencias de superiores mayores; las relaciones entre agrupaciones eclesiales y las Iglesias locales.” El Grupo se organizó en tres subgrupos temáticos y trabajó a partir de una escucha directa, con cuestionarios y entrevistas dirigidos a obispos, personas consagradas y moderadores de agrupaciones. Los resultados fueron progresivamente confrontados y reelaborados hasta la síntesis final.

Relaciones entre obispos y vida consagrada

Para el primer ámbito, “el Grupo propone elaborar criterios teológico-jurídicos de discernimiento para la aprobación de nuevos institutos, sociedades de vida apostólica y formas emergentes; la designación, en cada diócesis, de un delegado o vicario para la vida consagrada, con encuentros anuales entre obispos, personas consagradas y conferencias de superiores mayores; un acompañamiento sinodal en las transiciones más delicadas que muchos institutos están atravesando — la caída de las vocaciones, la supresión de comunidades, la destinación de bienes— a través de visitas personalizadas, espacios de diálogo y apoyo espiritual." El informe pide también contratos de entendimiento obligatorios entre diócesis e institutos, que regulen misión, formación, igualdad de género, remuneraciones y gestión patrimonial, acompañados por comités de conciliación, plazos e indicadores de responsabilidad."

Las visitas ad Limina: colaboración entre obispos y superiores mayores

En el ámbito de la “colaboración entre Conferencias Episcopales y Conferencias de superiores mayores, el informe sugiere ante todo que las Visitas ad limina sean preparadas conjuntamente por unos y otros, para que el encuentro con la Sede Apostólica refleje toda la realidad eclesial de un territorio.” Se proponen también “espacios de fraternidad, como retiros y jubileos, y encuentros anuales de las secretarías generales para favorecer el conocimiento mutuo; una formación conjunta, con módulos sobre sinodalidad, eclesiología y liderazgo, a realizar juntos en seminarios, noviciados y centros de formación; iniciativas anuales multidisciplinarias al servicio de las periferias.” En cuanto a las estructuras, “el informe indica protocolos claros sobre la colaboración pastoral y los recursos disponibles, la presencia de delegados religiosos en las conferencias episcopales y la representación plena de personas consagradas y laicos en los organismos decisionales.”

Inserción de agrupaciones eclesiales en los planes pastorales diocesanos

En cuanto a las relaciones entre agrupaciones eclesiales e Iglesias locales, “el informe invita a una mejor definición terminológica (agrupaciones de fieles, movimientos, nuevas comunidades), apoyada por una escucha cualitativa de moderadores y obispos capaz de captar desafíos y prácticas concretas. Pide que las agrupaciones se inserten sistemáticamente en los planes pastorales diocesanos y en los organismos de participación - consultas, consejos pastorales, asambleas sinodales - y propone el desarrollo de redes entre agrupaciones para proyectos comunes, el compartir recursos y la promoción de la complementariedad carismática.” “En el ámbito formativo, indica caminos dirigidos a los miembros de las agrupaciones sobre liderazgo, procesos decisionales y relación entre libertad y comunión; una formación de seminaristas sobre la vocación laical; y caminos para los obispos sobre las potencialidades y especificidades de estas realidades. El Grupo insiste sobre todo en la necesidad de un cambio mutuo de mentalidad, que pasa por el conocimiento personal y visitas periódicas.”

La visita ad Limina también sustente la misión de la comunidad cristiana

La segunda parte del informe final del Grupo de Estudio n.° 7, en cambio, “pretende ofrecer una comprensión renovada y una revisión procedimental de las visitas ad limina, acorde con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium del Papa Francisco.” “La visita, subraya el informe, no debe ocuparse exclusivamente de cuestiones relativas a la administración interna de la Iglesia local, sino también sostener la misión que la comunidad cristiana está llamada a realizar en el mundo, convirtiéndose en una herramienta al servicio de la conversión misionera de la pastoral ordinaria.” El criterio de evaluación propuesto es “la conversión realizada en las estructuras diocesanas, en los procesos decisionales y en los vínculos entre los sujetos eclesiales, en vista de la fecundidad de la misión.” Las propuestas sitúan la visita ad limina en el marco del diálogo ordinario entre las Iglesias locales y la Sede Apostólica y conciernen tanto a la preparación como a la realización y el seguimiento.”

Participación del pueblo en la redacción del Informe previo

En cuanto a la preparación, “el informe invita al obispo diocesano a convocar a su pueblo para que este último se comprometa de manera corresponsable, a través de un discernimiento eclesial, en la redacción del Informe previo, el documento sobre el estado de la diócesis enviado a la Santa Sede antes de la visita.” Los resultados de los procesos diocesanos serán luego presentados en la asamblea de obispos de la Provincia Eclesiástica o de la Conferencia Episcopal: “los obispos evaluarán colegiadamente el estado de sus diócesis, con el fin de fortalecer la colaboración pastoral y la planificación compartida, y de ofrecer al Papa y a sus colaboradores un panorama de las potencialidades y necesidades de su territorio que sea lo más posible fruto de un discernimiento común.”

Dimensión espiritual de la Visita ad Limina

Sobre la estancia en Roma, la prioridad es el cuidado de la dimensión espiritual. “El informe — se subraya — recomienda que los obispos se dividan en grupos de tamaño limitado y que la visita se realice en tiempos adecuadamente dilatados.” El diálogo, “a llevarse a cabo en estilo colegial”, debe ser “franco, cordial y no unidireccional, capaz de sacar a la luz tanto las riquezas como las necesidades de las Iglesias locales y de favorecer la circulación de buenas prácticas.” “Se desea — subraya el informe — que una representación diocesana acompañe al obispo en la Visita ad Limina, según las modalidades que parezcan más apropiadas, privilegiando a quienes hayan colaborado en su preparación in situ.”

Se presta especial atención al seguimiento. “Las instituciones curiales — se lee en el informe — cuidarán de transmitir un informe de la visita a las Conferencias Episcopales y a las Estructuras Jerárquicas Orientales; cada obispo diocesano, junto con los fieles que eventualmente lo hayan acompañado a Roma, rendirá cuentas a la Iglesia local de los resultados. Luego corresponderá a los organismos de participación y a las oficinas diocesanas competentes discernir los pasos a seguir.” “Si la visita hubiera puesto en evidencia cuestiones sobre las cuales es necesario continuar el diálogo, se podrán organizar encuentros en línea o visitas in situ por parte de representantes de la Curia. Periódicamente, finalmente, se constituirá una comisión eclesiástica independiente para la evaluación de todo el proceso. El Grupo de Estudio n.° 7, se recuerda, continúa sus trabajos sobre el tercer tema que le fue asignado — la función judicial del obispo — cuya tratamiento será publicado al final del recorrido.”



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar