Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Celebraron a la Guadalupana con rezos y reflexiones

Un sacerdote esparce incienso a la imagen de la Virgen de Guadalupe al inicio de la Misa de Gallo en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre del 2025 en la iglesia de San Bernardo de Riverdale Park, MD. Foto/Facebook/captura de pantalla.

En el Día de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, el liderazgo del ministerio católico hispano en Estados Unidos oró por los inmigrantes que están siendo perseguidos e instaron a acogerlos y a ayudarlos en este tiempo retador.

“Oremos por los inmigrantes -especialmente los más vulnerables-, por la Iglesia que apoya a los inmigrantes en las comunidades, por los que sufren persecución. Pedimos protección para las víctimas de tráfico humano. Cada persona merece compasión y que se respete su dignidad”, fueron las palabras introductorias en el foro “Migrantes con María: un tiempo para la oración y las soluciones pastorales” que se realizó en la Universidad Católica de América (CUA).

Fue un momento nacional de reflexión y acción en respuesta a la llamada jubilar del papa León de acompañar a las familias inmigrantes.

El presidente de la universidad, Peter K. Kilpatrick, manifestó la preocupación de los católicos por el racismo y las injustas prácticas contra los inmigrantes. “Tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hermanos, a nuestros vecinos”, dijo en el evento que se realizó a cabo en el edificio “Father O'Connell” de la escuela de negocios de CUA.

Elizabeth Román, presidenta del Concilio Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM, siglas en inglés), instó a ser hospitalarios con los inmigrantes y darles la bienvenida. “Los inmigrantes y refugiados son parte de nuestra familia”, dijo.

Los líderes resaltaron que “cada inmigrante está hecho a imagen y semejanza de Dios” y que debemos mostrar solidaridad en este momento crítico.

Se agradeció a quienes sirven en el ministerio hispano en las diferentes diócesis a nivel nacional por “su liderazgo, su compromiso pastoral y su dedicación a las familias inmigrantes que continúan enfrentando retos inmensos”.

No podía evitarse el mencionar las injustas redadas, violentos arrestos y dolorosas separaciones familiares en la celebración del Día de la Guadalupana.

La jornada en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de América, es muy significativa para los católicos hispanos del mundo entero. A nivel local, la mayoría de las parroquias con ministerio hispano de la Arquidiócesis de Washington convocaron a sus fieles para orar, homenajear a la guadalupana y recordar la experiencia de San Juan Diego.

En parroquias como San Bernardo, de Riverdale Park, Maryland, la celebración empezó el 8, día de la Inmaculada y se extendió hasta el 12 de diciembre.

Para la fiesta guadalupana, acudieron desde antes de la medianoche para dejarle flores a la Madre de Dios, revivir el Milagro de las Rosas, participar en la misa y convivio con comida típica. La celebración incluyó rezo del rosario, representación de las apariciones de la Virgen, danzas folclóricas y procesión. Los fieles disfrutaron de los mariachis que cantaron las mañanitas a la Guadalupana y algunos se mantuvieron orando en vigilia en la madrugada.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar