Las cuestiones relacionadas con la defensa de la vida son siempre fundamentales para el sólido testimonio público de la Iglesia Católica, pero 2025 resultó ser un año especialmente intenso en lo que respecta a una amplia gama de temas relacionados a las cuestiones provida.
El año comenzó con la Vigilia Nacional de Oración por la Vida, en la que los fieles alabaron y dieron gracias a Dios "por el don de la vida humana en todas sus formas y en todas sus etapas", y terminó con una nueva coalición de más de 50 organizaciones que se comprometieron a acabar con la pena de muerte en Estados Unidos de una vez por todas.
Las declaraciones del papa León XIV en una rueda de prensa improvisada el 30 de septiembre en Castel Gandolfo demostraron la amplitud --y la continuidad-- de las cuestiones relacionadas con la vida que preocupan a la Iglesia.
El Papa, que poco después de ser elegido sucesor del Papa Francisco reafirmó la doctrina de la Iglesia contra el aborto, respondió a una pregunta de los medios de comunicación sobre los planes de la Arquidiócesis de Chicago de otorgar un premio de defensa de la inmigración al senador estadounidense Dick Durbin, demócrata por Illinois, un católico que apoya el mantenimiento de la legalidad del aborto, a pesar de las objeciones de los defensores de la vida. (Durbin declinó aceptar el premio).
"Alguien que dice, ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de la pena de muerte’, no es realmente provida", comentó el pontífice. "Así que alguien que dice, ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano que se da a los inmigrantes que están en Estados Unidos’, no sé si eso es provida. (...) La enseñanza de la Iglesia sobre cada uno de estos temas es muy clara".
El mismo día en que el Papa hizo estas declaraciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de una nueva forma genérica de mifepristona, una píldora que se utiliza habitualmente, aunque no de forma exclusiva, para el aborto temprano, lo que supone la segunda vez que la Administración Trump permite una forma genérica de mifepristona.
"Es sorprendentemente incoherente que la FDA haya aprobado un genérico de la mifepristona, mientras que al mismo tiempo está revisando los efectos de este fármaco letal", declaró Kat Talalas, subdirectora de comunicaciones de la Secretaría de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, a OSV News el 3 de diciembre.
El 9 de diciembre, Susan B. Anthony Pro-Life America pidió el despido del comisionado de la FDA, Marty Makary, argumentando que Makary ha "retrasado un estudio de seguridad prometido sobre las experiencias reales de las mujeres que toman medicamentos abortivos". La Casa Blanca rechazó esa afirmación y la petición de su despido.
Los grupos y políticos provida calificaron la medida como un abandono de los principios provida, preocupaciones que se reforzaron el 16 de octubre cuando el presidente Donald Trump anunció una propuesta política para aumentar el acceso a la fecundación in vitro, o FIV.
Trump prometió durante su campaña electoral ampliar la FIV, una medida que, según advierten la Iglesia Católica y otros expertos, fomentará la destrucción a gran escala de la vida embrionaria humana, sin contribuir apenas a aumentar la tasa de natalidad general del país. Los obispos de EEUU expresaron su preocupación el 17 de octubre, afirmando que, si bien las tecnologías reproductivas como la FIV pueden tener "buenas intenciones" para ayudar a las parejas infértiles, "rechazan enérgicamente" los esfuerzos por promover la FIV.
--Temas de salud, alimentación y economía--
Otros asuntos relacionados con la vida familiar, como el seguro médico, las ayudas económicas para los padres y las prestaciones de asistencia alimentaria, también conocidas como SNAP, también acapararon los titulares en 2025.
Las subvenciones de la Ley del Cuidado de Salud A sequible (Affordable Care Act, ACA), que costarían unos 350.000 millones de dólares durante la próxima década si es que se prorrogan, cubren a unos 22 millones de estadounidenses. A veces a esta ley se le conoce como Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, o -- de manera informal -- como Obamacare. La expiración de las subvenciones de ACA, prevista para el 31 de diciembre, resultaría en un aumento medio estimado de las primas de los seguros médicos del 26%, y la prórroga por el Congreso está lejos de ser segura.
Como resultado, la Oficina Presupuestaria del Congreso, de carácter no partidista, predijo que 4,2 millones más de estadounidenses se quedarán sin cobertura, mientras que los críticos señalan problemas como inscripciones fraudulentas y el beneficio para las compañías de seguros en lugar de beneficios para los pacientes.
Las complicaciones de sustituir las ayudas directas por las ayudas del mercado de seguros de la ACA son objeto de debate en la actualidad, pero los obispos católicos de Estados Unidos abordaron la necesidad de una reforma sanitaria ya en 1993 en "Un marco para una reforma de salud integral", insistiendo en que "toda persona tiene derecho a una atención médica adecuada".
Se espera que la Ley One Big Beautiful Bill, promulgada el 4 de julio, afecte las finanzas familiares de varias maneras. Se estima que recortará 930.000 millones de dólares de Medicaid y 285.000 millones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), además de aumentar la deuda nacional en 3,4 billones de dólares.
Tras la aprobación de la ley, el arzobispo Timothy P. Broglio, de la Arquidiócesis de los Servicios Militares de Estados Unidos --entonces presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos-- emitió un comunicado en el que citaba lo que describía como "recortes inconcebibles a la atención médica y asistencia alimentaria, recortes de impuestos que aumentan la desigualdad, disposiciones migratorias que perjudican a las familias y niños, y recortes a programas que protegen la creación de Dios".
Veinte obispos católicos de EEUU se sumaron a una iniciativa interreligiosa en contra de la Ley One Big Beautiful Bill, que promulgó disposiciones clave de la agenda legislativa del presidente Donald Trump en materia de impuestos e inmigración, calificándola de "fracaso moral".
Sin embargo, los republicanos han señalado las ganancias monetarias para las familias. Un comunicado de prensa del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del 3 de diciembre señalaba: "Las familias se están beneficiando de una serie de recortes fiscales, entre los que se incluyen un mayor crédito fiscal por hijos, una deducción estándar más elevada, la permanencia de los tipos impositivos más bajos de 2017 y las desgravaciones fiscales adicionales del presidente Trump, como la exención de impuestos sobre las propinas, las horas extras y la Seguridad Social".
Una disposición menos conocida de la Ley One Big Beautiful Bill, denominada "Cuentas Trump", otorga a cada recién nacido estadounidense 1.000 dólares si los padres abren una cuenta de inversión con impuestos diferidos. Las empresas privadas invierten el dinero, y los padres pueden hacer aportaciones anuales antes de impuestos de hasta 2.500 dólares, a las que se puede acceder una vez que el niño cumple 18 años. Para poder optar a una cuenta, el bebé debe ser ciudadano estadounidense, tener un número de la Seguridad Social y haber nacido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028.
--Medidas de control de la inmigración--
Las familias de todo el país también se están viendo afectadas por el endurecimiento de las políticas de control de la inmigración, que incluyen redadas, detenciones y deportaciones en varias ciudades.
Como informó OSV News en julio, tres centros de detención de inmigrantes de Florida fueron acusados de negar atención médica oportuna (lo que podría provocar muertes), de tener celdas heladas y superpobladas sin camas ni acceso a higiene, y de llevar a cabo tratos degradantes, como palizas, encadenamientos y aislamientos, obligando a los detenidos a comer con las manos esposadas a la espalda.
"Si la administración logra deportar al número de personas que dice querer deportar, no solo cambiará la Iglesia en Estados Unidos. Cambiará Estados Unidos", declaró el arzobispo Thomas G. Wenski de Miami a OSV News el 4 de noviembre.
El 20 de julio, el arzobispo Wenski y unos 25 Caballeros de Colón se desplazaron en motocicleta para rezar un rosario a la entrada de Alligator Alcatraz, el controvertido centro de detención de migrantes en los Everglades de Florida.
El 12 de noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos votó por abrumadora mayoría a favor de emitir una inusual declaración conjunta en la que expresaba su "preocupación por los inmigrantes" en su asamblea plenaria anual de otoño celebrada en Baltimore.
Un día después, en la fiesta de la patrona de los inmigrantes, Santa Francisca Javier Cabrini, y un día después de que los obispos católicos estadounidenses emitieran un mensaje pastoral especial sobre la inmigración, una coalición de organizaciones católicas celebró una segunda oleada de vigilias de oración en todo el país el 13 de noviembre por lo que los organizadores denominaron "un día nacional de testimonio público por nuestros hermanos y hermanas inmigrantes".
--Suicidio asistido--
El suicidio asistido y la pena de muerte también siguieron dejando huella en 2025, con la aprobación por parte de la Asamblea y el Senado de Nueva York de la Ley de Ayuda Médica para Morir, un controvertido proyecto de ley que ahora espera la firma de la gobernadora Kathy Hochul. La gobernadora expresó su apoyo a dicha ley tras negociar ciertas "salvaguardias", según escribió el 17 de diciembre.
La Alianza de Nueva York contra el Suicidio Asistido, con sede en Albany, había organizado cuatro vigilias los días 3 y 4 de diciembre para instar a Hochul a vetar una medida que sus oponentes consideran "un proyecto de ley muy peligroso".
El 12 de diciembre, Illinois se convirtió en el duodécimo estado, junto con el Distrito de Columbia, en legalizar el suicidio asistido, en medio de las protestas de los obispos católicos del estado y otros defensores de la vida y de las personas con discapacidad.
El gobernador JB Pritzker firmó la ley SB 1950, que permite a los adultos con enfermedades terminales residentes en Illinois poner fin a su vida mediante la autoadministración de fármacos letales recetados por un médico.
--La pena capital--
Hasta el 15 de diciembre, 46 presos han sido ejecutados en 11 estados de EE.UU., lo que supone un fuerte aumento con respecto a las 25 ejecuciones de 2024. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, hay dos ejecuciones más previstas para 2025. El centro señala que "por cada 8,2 personas ejecutadas en Estados Unidos en la era moderna de la pena de muerte, una persona condenada a muerte ha sido exonerada".
El 3 de diciembre, una nueva coalición de más de 50 organizaciones lanzó la Campaña Estadounidense para Acabar con la Pena de Muerte. Laura Porter, directora de la campaña, afirmó que la coalición llega en "un momento crítico en la historia de nuestro país con respecto a la pena de muerte, con un aumento de las ejecuciones y la promoción de nuevos métodos experimentales de ejecución en algunos estados, a pesar de la creciente oposición a la pena de muerte".
"Es más importante que nunca", afirmó Porter en un comunicado, "que pongamos de relieve los fallos de la pena capital y nos unamos para mostrar un creciente apoyo bipartidista al fin de las ejecuciones".
