Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Explorar opciones educativas se ha vuelto parte normal de la vida familiar

Estudiante muestra su alegría gracias a la ayuda de los recursos gratuitos del programa “Conoce tus Opciones Escolares”. Foto/cortesía National School Choice

Por varios años hemos hablado con muchas familias hispanas y sabemos que, para varias de ellas, hablar de opciones escolares no comienza con una lista de alternativas, sino con preguntas básicas: ¿a qué escuela le toca ir a mi hijo? ¿tengo que pagar? Sin embargo, algo está cambiando. Cada vez más familias hispanas están explorando la educación de sus hijos de una manera más amplia y consciente.

Ese interés es especialmente relevante si se considera que más de 14 millones de estudiantes hispanos asisten hoy a escuelas en Estados Unidos, el equivalente a un tercio del total nacional. Las decisiones educativas que toman las familias hispanas tienen un impacto directo en el presente y futuro del sistema educativo del país.

Una nueva encuesta nacional reveló que el 75% de los padres de familia en Estados Unidos consideró, buscó o cambió de escuela para al menos uno de sus hijos en el último año, el nivel más alto registrado en los últimos cinco años. Esto no significa que todas las familias que consideraron un cambio hayan cambiado de escuela, pero sí que la idea de explorar opciones educativas se ha vuelto parte normal de la vida familiar.

Ese compromiso también se refleja en diferentes datos nacionales y en estados con alta población hispana. A nivel nacional, los estudiantes hispanos constituyen ahora el grupo de mayor matrícula en las escuelas charter, representando alrededor del 36% de todos los estudiantes, más que cualquier otro grupo étnico. Al mismo tiempo, la educación en casa ha experimentado un crecimiento en todo el país, con la participación de familias hispanas aumentando significativamente durante los últimos años. En estados con grandes poblaciones latinas como Texas, California y Florida, cada vez más padres están mirando más allá de su escuela asignada y evaluando opciones con mayor intención que en años anteriores.

Entre los padres que exploraron opciones, pero no llegaron a cambiar de escuela, el costo ya no aparece como el principal obstáculo. Las razones más frecuentes fueron otras: el temor a afectar la estabilidad académica o social de sus hijos, los desafíos de transporte, la falta de cupos o la incertidumbre de tomar una mala decisión. Esto confirma algo fundamental. El precio de la educación no debería ser la barrera que impida a un estudiante encontrar la opción que mejor responda a sus necesidades.

En este escenario, la Semana Nacional de Elegir Escuela (National School Choice Week) llega como un momento clave para brindar información clara y confiable en español. La organización ofrece recursos gratuitos como “Conoce tus Opciones Escolares” que permiten a los padres de familia conocer qué alternativas existen en su estado, cómo funcionan los procesos de inscripción y qué preguntas conviene hacerse antes de tomar una decisión.

Actualmente, la conversación sobre las opciones escolares ya no gira solo en torno al dinero. Gira en torno a la información, la personalización y el acceso real. Para muchas familias, la pregunta ya no es si se puede elegir escuela, sino cómo hacerlo de manera informada y responsable. Asegurar que todas las familias puedan responder esa pregunta con claridad es uno de los retos más urgentes del sistema educativo actual.

* Krissia Campos Spivey, es directora de “Conoce tus Opciones Escolares”, un proyecto de National School Choice Awareness Foundation, que ayuda a las familias estadounidenses que hablan español a explorar sus opciones educativas K-12 y elegir una excelente escuela para sus hijos.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar