Provistos de bolsas, guantes, pinzas para recoger la basura y una gran determinación de cumplir con la exhortación del papa Francisco para cuidar el planeta, los estudiantes de la escuela católica St. Francis International participaron recientemente de una jornada de limpieza en los exteriores de su centro educativo en Silver Spring (Maryland).
El grupo de estudiantes, en compañía de un grupo de maestros y padres de familia, recogieron papeles, botellas, latas, bolsas plásticas enredadas en los árboles y retiraron todo tipo de desperdicios arrojados en los jardines de uso público. La actividad también tuvo el objetivo de concientizar a los vecinos para que respondan al mensaje de la encíclica del papa Francisco “Laudato si’ (Alabado seas).
En la escuela católica St. Francis International todos saben que predicar con el ejemplo es un aspecto importante del mensaje del Santo Padre, quien pide que los problemas medioambientales no solo sean revisados en foros internacionales, sino que los fieles de todo el mundo demuestren con acciones concretas -en sus comunidades- su preocupación por la creación divina.
Antes de iniciar la jornada, los alumnos rezaron y dieron gracias a Dios por la vida, la familia y el planeta: nuestra “Casa Común”. Ellos entienden que cada residuo que se recoge para su reciclaje o para ser depositado en tachos de basura supone un riesgo menos para los vecinos, las aves, animales domésticos y las áreas verdes de los vecindarios.
“El cuidado del planeta es tarea de todos. No es aceptable que solo los niños se preocupen en reciclar, ahorrar el agua y cuidar de la vida animal, mientras que los adultos se comportan de manera indiferente”, dijo Esther Mejía, madre de un estudiante de la mencionada escuela.
Este tipo de actividades escolares se encuentra enmarcadas en el “Plan de Acción Laudato Si’, lanzado el año pasado por la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, el cual ofrece estrategias fáciles, moderadas y avanzadas para que individuos, parroquias, escuelas y otras instituciones trabajen para proteger la Tierra, nuestra casa común y toda vida humana.
La escuela católica St. Francis International fue fundada en el 2010, con la fusión de los colegios católicos San Camilo y San Marcos. En la actualidad más de 400 estudiantes, del K al 8º grado, reciben educación católica en la zona de Silver Spring. Más del 80 por ciento de los estudiantes tienen padres procedentes de 50 países diferentes, en su mayoría procedentes de Centroamérica y África.
También Saint Francis International School ha logrado establecer alianzas estratégicas con las escuelas públicas del condado de Montgomery, la Universidad Católica y la Fundación Commonwealth, entre otras instituciones académicas.
Las escuelas católicas siempre están comprometidas con el desarrollo social y cultural de las diferentes comunidades, compartiendo sus éxitos, esperanzas y esfuerzos para plasmar un auténtico progreso humano y comunitario.