Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Amenazas a la libertad religiosa son un riesgo para la seguridad mundial, advierten expertos

El moderador Knox Thames, exasesor especial para minorías religiosas del Departamento de Estado de Estados Unidos, interviene el 2 de febrero de 2026 durante la sexta Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa, celebrada en Washington. Foto/OSV/Matt Rybczynski/Cumbre IRF

La causa de la libertad religiosa internacional está ligada a la estabilidad mundial y se ve cada vez más amenazada por los regímenes autoritarios, según afirmaron los ponentes y participantes en la sexta Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa, celebrada en Washington los días 2 y 3 de febrero.

La cumbre, que reúne a una coalición diversa de comunidades religiosas, responsables políticos y expertos, tiene como objetivo promover la libertad de religión, conciencia y creencias en todo el mundo.

Maureen Ferguson, comisionada de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), declaró a OSV News en una entrevista durante la cumbre: "Las personas de fe son a menudo blanco de los gobiernos autoritarios, porque estos no pueden controlar su forma de pensar y creer, ya que creen en un poder superior a la autoridad del Estado".

La USCIRF, una comisión independiente y bipartidista del Gobierno federal de Estados Unidos que supervisa la libertad religiosa en todo el mundo, señaló en su informe anual de 2025 que el auge del autoritarismo en todo el mundo es una amenaza clave para la causa de la libertad religiosa internacional.

"Existe una relación directa entre el auge de los gobiernos autoritarios y el aumento de la represión de la libertad religiosa", afirmó.

Entre los ponentes de la cumbre se encontraba la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, que intervino en persona para compartir un mensaje del Dalai Lama, el líder espiritual budista tibetano que vive exiliado en la India. El expresidente George W. Bush también se dirigió a los asistentes mediante un mensaje de vídeo pregrabado.

Pelosi citó al Dalai Lama diciendo: "Aprecio profundamente sus esfuerzos por proteger y promover uno de los derechos humanos más fundamentales, la libertad de pensamiento, conciencia y creencia".

"La libertad religiosa no es solo la libertad de practicar una religión concreta. En esencia, es la libertad de pensamiento, el derecho de cada individuo a reflexionar, cuestionar y elegir sus propias creencias sin miedo ni coacción", decía el mensaje. "Esta libertad de investigación es esencial para la dignidad humana y la coexistencia pacífica en nuestro mundo cada vez más interconectado".

En su mensaje de video, Bush dijo: "Lamentablemente, demasiadas personas en todo el mundo siguen viviendo sin esta libertad".

"Muchos practican su culto en secreto. Algunos languidecen en prisión simplemente por ejercer ese derecho humano fundamental", dijo, y añadió que él y su esposa, la ex primera dama Laura Bush, "nos unimos a ustedes en solidaridad con aquellos que son oprimidos por sus creencias".

"Aplaudimos la labor que realizan para conseguir la liberación de quienes están detenidos injustamente, y rezamos para que llegue el día en que su trabajo ya no sea necesario", afirmó.

Nicole Bibbins Sedaca, becaria Kelly y David Pfeil del Instituto George W. Bush, dijo en sus comentarios durante una mesa redonda que "cuando se observan los países que figuran en la lista de países de especial preocupación y se observan los países que más preocupan a nuestras agencias de seguridad nacional, que son una amenaza para las democracias y para el sistema global, se ve que son muy similares".

El Departamento de Estado designa a los "países de especial preocupación" (CPC, siglas en inglés) por violaciones especialmente graves de la libertad de religión o de creencias en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA, siglas en inglés). La IRFA exige al Gobierno de Estados Unidos que designe anualmente a los CPC, que se definen en la legislación y en las políticas como países cuyos gobiernos cometen o toleran "violaciones especialmente graves" de la libertad religiosa. Los actores no estatales que participan en conductas similares son designados como "entidades de especial preocupación".

Bibbins Sedaca continuó: "Estos regímenes autocráticos han decidido que suprimir las voces de aquellas personas a las que temen y que suponen una amenaza para su control absoluto del poder forma parte de su estrategia".

"Su estrategia consiste en controlar mediante la violencia en el país y en el extranjero, controlar cualquier cosa que pueda suponer una amenaza para su régimen", afirmó. "Por eso es tan importante que integremos la libertad religiosa como parte integrante de la estrategia de seguridad nacional y política exterior, porque así es como lo ven muchos de estos adversarios".

En la misma mesa redonda, Scott Busby, asociado sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, afirmó: "La libertad religiosa es un barómetro, en general, según he observado a lo largo de mi carrera, de cómo se tratan otras libertades de manera similar".

"He observado que, cuando se observan restricciones a otras libertades fundamentales además de la libertad religiosa, también se observan restricciones a la libertad religiosa", afirmó.

Ferguson elogió a la administración Trump por volver a designar a Nigeria como país de especial preocupación en respuesta a la violencia perpetrada en ese país por grupos islamistas contra comunidades predominantemente cristianas, pero también, en algunos casos, contra comunidades musulmanas moderadas.

"La designación de CPC por parte de la administración Trump fue una medida muy bienvenida, ya que finalmente vuelve a ejercer presión sobre el Gobierno nigeriano para que responda y proteja a las poblaciones vulnerables, entre las que también se encuentran las poblaciones musulmanas vulnerables, ya que los terroristas del norte matan a los musulmanes que no siguen su versión del islam", afirmó.

Cuando se le preguntó si los recortes en los programas destinados a promover la libertad religiosa a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la agencia de ayuda humanitaria del gobierno, ahora cerrada, en países de todo el mundo, planteaban problemas para su causa, Ferguson respondió: "La reorganización de las prioridades y la ayuda exterior es sin duda prerrogativa de una nueva administración para alinear la ayuda exterior con sus prioridades".

"Y la administración, liderada por el secretario (Marco) Rubio, quien ha sido un gran defensor de la libertad religiosa, creo que al final, cuando las cosas se calmen, los programas constructivos en materia de libertad religiosa recibirán financiación".

Pero Ferguson reconoció que ha sido "un proceso complicado, y lo estamos siguiendo de cerca".

Las funciones restantes de USAID fueron absorbidas por el Departamento de Estado el 1 de julio. Los recortes a su financiación incluyeron fondos para iniciativas de grupos humanitarios católicos y de otras confesiones religiosas.



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar