Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Mantenimiento de jardines, una buena opción laboral

Trabajadores hispanos trituran ramas de árboles después de una tormenta de lluvia. Fotos/MV

La llegada del verano abre un abanico de oportunidades laborales para los hispanos, especialmente en el mantenimiento de jardines y como trabajadores esenciales ante los daños que suelen provocar las tormentas eléctricas, los tornados y la caída de árboles por el exceso de lluvias.

A pesar de la ola de calor, que empieza azotar el área metropolitana, se puede observar cuadrillas de trabajadores hispanos cortando grama, sembrando flores, limpiando los drenajes de las calles, cortando ramas de los árboles que afectan los cables eléctricos y recogiendo en las carreteras la basura acumulada durante el invierno.

Las compañías grandes y pequeñas, necesitadas de personal, se muestran “flexibles” al momento de contratar trabajadores temporales, ofreciendo un hasta 20 dólares por hora, más beneficios para quienes “califiquen”.

Flota de camionetas de la compañía BrightView que tiene en sus filas decenas de trabajadores hispanos.
Flota de camionetas de la compañía BrightView que tiene en sus filas decenas de trabajadores hispanos.
El venezolano Gabriel Rondón, en compañía de un asistente, conduce una máquina para cortar grama.
El venezolano Gabriel Rondón, en compañía de un asistente, conduce una máquina para cortar grama.

Las posiciones ofrecidas van desde ayudantes de cortadores de grama hasta conductores de tractores pequeños para remover la mala hierba. La nueva realidad ahora obliga a las compañías a ofrecer capacitación para los trabajadores que no tienen experiencia en el manejo de trituradoras de ramas, uso de cierras eléctricas, ascensos con arnés de seguridad y camiones para transportar troncos de madera.

Desde hace dos semanas Carlos Santana (38) se dedica al mantenimiento de jardines y áreas verdes en la zona la Takoma Park (Maryland). El inmigrante guatemalteco, quien en enero pasado logró salir de un centro de detención tras cruzar la frontera de manera irregular, se siente más tranquilo al poder trabajar 10 horas diarias cortando grama.

“Durante el invierno las cosas estuvieron muy difícil para mí. Apenas pude enviar unos dólares a mi familia en Guatemala, pero ahora veo que las cosas están mejorando un poquito con la llegada del verano. Voy a ahorrar todo lo que pueda para no volver a pasar frío y hambre, tampoco quiero dejar de ayudar económicamente a mi esposa y mis dos hijos que se quedaron en mi país”, dijo Santana.

El venezolano Gabriel Rondón (31) lleva dos meses trabajando en una compañía de mantenimiento en Rockville (MD), en donde empezó limpiando un almacén y ahora conduce un pequeño tractor que corta la grama en un complejo de apartamentos en Langley Park.

“Doy gracias a Dios por el trabajo. Tengo menos de un año viviendo en Estados Unidos, primero intenté empezar una nueva vida en Nueva York, pero allí no hay trabajo y no quieren a los venezolanos. Aquí en Maryland la cosa esta mejor, siempre falta gente para trabajar y eso es bueno para el inmigrante que recién llega”, dijo Rondón.

El salvadoreño Jaime Osorio, supervisor de una conocida compañía de mantenimiento residencial de Maryland, reconoce que a los trabajadores hispanos les agrada cuidar de los jardines, son responsables, principalmente al momento de aplicar los fertilizantes para proteger las plantas contra las plagas.

“Nosotros usamos productos que no dañan el medioambiente y siempre supervisamos que nuestro personal use las medidas correctas para evitar la contaminación de los suelos y del agua del subsuelo que es una exigencia en todos los condados”, agregó Osorio.

En el área metropolitana de Washington se estima que existen más de un millar de compañías (grandes y pequeñas) que brindan mantenimiento a los jardines de residencia, edificios de oficinas y centros comerciales. 

Actualmente, la Arquidiócesis de Washington está desarrollando una serie de acciones en el Centro Pastoral, parroquias; escuelas católicas e instituciones regentadas por Caridades Católicas con una visión en la ecología integral. 

En la encíclica “Laudato Si’: sobre el cuidado de la casa común”, publicada en 2015 por el papa Francisco, se nos pide a toda la humanidad reconocer la necesidad de cuidar el planeta, amenazado por la actividad humana. Es por eso, que todos debemos tener en cuenta que los jardines pueden ayudar a conectar a las personas a Dios y la creación.

Oportunidades de trabajo

Corte de grama: Rodriguez Landscaping Services. Inf: (703)483-5613.

Escalador de árboles: BrightView Landscapes External. Inf: (844)235-7778.

MD Landscaping. Inf: (208) 354-8816



Cuotas:
Print


Secciones
Buscar